Catastro, obtener valor catastral y certificaciones
- ¿Qué es el Catastro Inmobiliario?
- Oficina Virtual del Catastro
- Oficinas del Catastro
- Información relativa al Catastro
¿Qué es el Catastro Inmobiliario?
En las oficinas del Catastro Inmobiliario deben inscribirse tanto los bienes inmuebles rústicos como urbanos. La inscripción es obligatoria y gratuita y en la descripción catastral aparecen las características del inmueble (localización, dimensiones, uso, valor catastral y titular del inmueble).
La utilidad principal del Catastro es tener un registro de todos los inmuebles con el fin de calcular los impuestos que son aplicables a su titular. Éstos se calculan basándose en el valor catastral de la vivienda y son competencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
También actúa conjuntamente con el Registro de la Propiedad para verificar que la referencia catastral y la descripción del inmueble son correctos en cualquier acto inscrito.
¿Necesita realizar un trámite del Registro de la Propiedad / Catastro online?
Oficina Virtual del Catastro
Puede acceder a la Oficina Virtual del Catastro en www.sedecatastro.gob.es para realizar multitud de trámites. Personalmente puede acudir a las Gerencias del Catastro, los Puntos de Información Catastral y oficinas disponibles en ayuntamientos.
Además, dispone de la Línea Directa del Catastro donde puede realizar consultas por vía telefónica en los números 902 37 36 35 y 91 387 45 50.
Oficinas del Catastro en las localidades más buscadas
Oficinas del Catastro por provincias:
Información relativa al Catastro
- ¿Para qué sirve el Catastro?
- ¿Qué información contiene el Catastro?
- Valor Catastral de un inmueble
- ¿Cómo afecta el Catastro a los propietarios de bienes inmuebles?
- ¿Qué es la Referencia Catastral de un inmueble?
¿Para qué sirve el Catastro?
El Catastro tiene varias funciones, entre las que se destacan:
- La identificación y localización de los bienes inmuebles.
- La valoración de los bienes inmuebles a efectos fiscales.
- La elaboración de estadísticas e informes económicos.
- La actualización del registro de la propiedad.
¿Qué información contiene el Catastro?
El Catastro contiene información sobre las características físicas y jurídicas de los bienes inmuebles, como por ejemplo:
- La ubicación y superficie del inmueble.
- La descripción de la edificación y de las instalaciones.
- La titularidad y régimen jurídico del inmueble.
- El valor catastral del inmueble.
Valor catastral de un inmueble
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El valor catastral es un valor fijado por la administración para cada bien inmueble y nunca podrá superar el valor de mercado. Se basa en diferentes factores para su cálculo:
- Localización y dimensiones del inmueble así como el municipio donde está situado.
- Materiales y calidades utilizadas en su construcción, uso del inmueble, y antigüedad de la obra.
- Valor del suelo y gastos generados en la construcción y promoción de la obra.
¿Cómo afecta el Catastro a los propietarios de bienes inmuebles?
El Catastro afecta a los propietarios de bienes inmuebles de varias formas, por ejemplo:
- A efectos fiscales, el valor catastral del inmueble se utiliza para calcular algunos impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- El Catastro puede utilizarse como prueba en juicios relacionados con la propiedad inmobiliaria.
- La actualización del Catastro puede generar discrepancias entre el Registro de la Propiedad y el Catastro, lo que puede dar lugar a conflictos entre propietarios y terceros.
¿Qué es la Referencia Catastral de un inmueble?
La Referencia Catastral es el identificador oficial, único y obligatorio de todos los inmuebles, está formado por 20 caracteres alfanuméricos.
Este código aparece en todos los actos inscritos en el Registro de la Propiedad y aporta seguridad jurídica en las transacciones (compra-venta, herencias, embargos,...) que afectan a un inmueble.
Únicamente con la Referencia Catastral es posible obtener una Cartografía Catastral del inmueble así como la Parcela Catastral a la que pertenece.
Información de otros trámites con la administración:
Registro Civil
En nuestra página encontrará la información necesaria para llevar a cabo las gestiones más comunes del Registro Civil: solicitud de Certificado de Matrimonio, Nacimiento o Defunción y Cambio de Nombre. Todo ello de forma sencilla y en pocos clics.
Registro Mercantil
Sepa a qué oficina del Registro Mercantil debe dirigirse para efectuar consultas y solicitar tanto copias como Certificados de las actuaciones inscritas por la/s Sociedades Mercantiles. Le hacemos más fácil la búsqueda.
Registro de la Propiedad
Aquí le proporcionamos valiosa información relativa al Registro de la Propiedad y de todas las gestiones que puede efectuar en estas oficinas: información sobre Bienes Inmuebles y de los derechos y cargas que pesen sobre los mismos.
Registro de Marcas
Información sobre Oficinas de Registro de Marcas Comunitarias y de los trámites que los interesados pueden efectuar en ellas: consultas sobre Transferencias de Propiedad, Cambios de Nombre o Dirección y la Concesión de Licencias o Garantías.
Registro de la Propiedad Intelectual
Hemos recopilado las Oficinas encargadas del Registro de Propiedad Intelectual, puede proteger todas sus obras literarias y artísticas que no sean producidas industrialmente o en serie.
Padrón Municipal
Ubicación de los centros municipales del Padrón en todos los municipios de España, conozca los requisitos y documentación necesaria a aportar para la inscripción y modificación de datos.
Agencia Tributaria
Localice todas las oficinas de la AEAT disponibles en todo el territorio nacional. Infórmese de todos los trámites disponibles para realizar la declaración de la renta y otros servicios ofrecidos por la hacienda pública.
Seguridad social
Buscador de delegaciones y oficinas de la seguridad social. Le ofrecemos información sobre todos los trámites ofrecidos y los pasos a seguir para acceder a las dististas prestaciones disponibles en su localidad.